El agujero de Facebook: datos privados vulnerables


Una de las empresas de seguridad informática más importantes, Symantec, acaba de hacer un anuncio que puede que no nos sorprenda mucho, tal y como está el panorama, pero sí que nos inquiete. Se trata de un error en los sistemas de protección de la mayor red social, Facebook, que habría sido capaz de proporcionar datos de los usuarios sin su conocimiento a anunciantes y otras compañías con presencia en la web.

Parece ser que, a través de las aplicaciones de Facebook, estas empresas podrían haber tenido acceso a datos de los usuarios sin que estos supieran nada. Éstas podrían haber sido diseñadas para gestiones personales, compras online, o incluso sencillamente para jugar. El problema no se queda en la ausencia de conocimiento de este error no solo por parte de los propios clientes, ¡sino incluso de la propia página web! Aunque el informe de Symantec habla de más de 100.000 aplicaciones con este problema, es muy posible que el número sea mucho mayor, debido a la apertura del sistema de software a otras compañías.

En teoría ese acceso desconocido habría sido creado como una réplica del principal, en el caso de que éste fallara. En cualquier caso, Facebook se ha puesto manos a la obra, y tras una serie de investigaciones asegura que no hay evidencias de que se haya producido ningún tipo de filtración. Afirman que incluso es posible que las empresas que pudieran haberse visto beneficiadas de este fallo de seguridad no conocieran esta “entrada secreta” a los datos de los usuarios.

La verdad es que, tras lo sucedido con los problemas de la Play Station Network, son muchas las personas que volvieron a pensar que tener información personal o privada en Internet es todo menos seguro. Y noticias como esta no ayudan a mantener la calma ni a acercar a los usuarios más reticentes a usar las nuevas tecnologñias, sino todo lo contrario.

Vía | EFE

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