Acceso a Internet es un derecho humano


Así lo declaró la ONU, que considera que la red permite a la gente ejercer su derecho de opinión y expresión, además de promover el progreso.

El acceso a Internet pasa a integrar la lista de derechos humanos inalienables para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad”, dice el organismo en un informe.

La decisión de la ONU, tomada en asamblea, tiene como antecedente el hecho de que, el pasado 3 de junio, el Gobierno de Siria cortó el acceso al ciberespacio para evitar que la oposición pudiese coordinar acciones.

“La única y cambiante naturaleza de Internet no solo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el relator especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa divulgado en los portales internacionales de noticias.

El organismo considera que, tratándose ahora de un derecho universal, los gobiernos de todo el mundo deberían tomar medidas para facilitar a los pueblos el acceso a la red.

No obstante, advierte que “los gobiernos están utilizando tecnologías cada vez más sofisticadas para bloquear los contenidos y monitorear e identificar a los activistas y críticos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s