NO A LA “LEY SOPA”


La posición más conservadora sobre legislación y gestión de derechos de autor y en contra de la piratería en Internet, arremete nuevamente con la aparición de la llamada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), también conocida como PROTECT IP Act), que revisa actualmente el Congreso de los Estados Unidos y que impactará a sitios de todo el mundo.

¿Qué consecuencias puede tener una ley antipiratería como SOPA? ¿Cuál es el límite de la legislación antipiratería frente a los derechos de información, privacidad y libre circulación de contenidos?

Empresas como Google, Facebook, eBay, LinkedIn, Twitter, Zynga, Yahoo!, AOL o Mozilla apoyan el control a la piratería aunque no la Ley SOPA. Apple, Intel y Microsoft también expresaron su oposición a SOPA. Recientemente retiraron una propuesta de ley antipiratería del Senado norteamericano, ante los “riesgos no previstos”.

La BSA (Business Software Alliance), organización que agrupa a estas empresas, expresó públicamente su oposición ante la Ley SOPA dado que considera que es necesario “ajustar” sus recursos “La libertad de expresión y la privacidad son derechos que no pueden ser comprometidos”, y afirman que SOPA podría tener consecuencias no previstas y afectar a usuarios que no practican la piratería. (BSA , http://blog.bsa.org/2011/11/21/sopa-needs-work-to-address-innovation-considerations/, elpais.com, 23/11/2011 2011).

Los principales motivos de alarma de la Ley SOPA son:

1. La ley otorgaría a Estados Unidos un poder mundial sobre el control y censura de sitios sospechosos de realizar o promover actos de piratería, con la posibilidad de cerrarlos temporal o definitivamente.

2. Estados Unidos podría obligar a los proveedores de servicios de Internet (los Internet service providers /ISP´s) a vigilar y bloquear las prácticas de usuarios particulares y de cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual.

3. La ley obligaría a proveedores de contenido, a registradores de dominios e inclusiva a servicios de pago como PayPal a paralizar transferencias.

4. Los buscadores de información como Google y proveedores de acceso deberán tener una actividad de filtrado de sitios y actividades de los usuarios.

5. Se perseguirá a quienes incluyan publicidad en los sitios que violen la ley. (elpais.com, 23/11/2011 2011).

6. La ley podría crear conflictos entre los servidores de DNS (Domain Name System).

7. La ley podría perjudicar a los contenidos de libre acceso con licencia de Creative Commons y al software libre.

Tanto proveedores de servicios como navegadores y motores de búsqueda de información, verían en la ley una imposición sobre actividades que rebasan su competencia. Y organizaciones civiles en pro de los derechos y libertades de información, privacidad y expresión en Internet, ven en la Ley SOPA un grave riesgo en la vulneración sobre de estos derechos ciudadanos.

Organizaciones como European Digital Rights, Group, Center for Technology and Society (CTS/FGV) (Brazil), Quadrature du Net, Open Rights, Free Software Foundation, Reporteros sin Fronteras y Creative Commons, así como reconocidos profesores expertos de diversas universidades de Estados Unidos como Lawrence Lessig de la Harvard Law School, rechazan la Ley SOPA ante sus deficiencias constitucionales y por poner en riesgo una política de defensa de la libertad de expression en ese país y frente al resto del mundo.

Mozilla (FireFox) y la Electronic Frontier Foundation abrieron un sitio de oposición a la Ley SOPA, advirtiendo que la ley puede transformar lo que hoy conocemos como Internet y explicando que sería un atentado contra la libertad de expression, creando una “lista negra de sitios web” y amenazando la seguridad y la innovación en Internet (http://www.mozilla.org/sopa/).

La comunidad internacional de usuarios en Internet está en alerta ante las amenazas de la Ley SOPA. Para ello se ha publicado la carta abierta Salvemos Internet en contra de la ley con el fin de juntar firmas. La carta está dirigida al Congreso de los Estados Unidos y alojada en el sitio Avaaz.org. Esta petición está firmada ya por más de 895 mil usuarios y dicta:

A todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos: Como ciudadanos globales comprometidos, les pedimos que defiendan un Internet libre y gratuito, y les instamos a votar en contra de la Ley de Protección IP y la Ley sobre Piratería Online. Internet es una herramienta crucial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas y trabajen colectivamente en la construcción del mundo que queremos. Les instamos a mostrar un verdadero liderazgo mundial haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger este pilar fundamental de las democracias en todo el planeta (Avaaz.org. Salvemos Internet http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?cl=1398775516&v=11178, 2011).

Desde su creación en 1998 la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) ha establecido un marco legal de gestión sobre derechos de autor en Estados Unidos y a establecido una tendencia y seguimiento mundial.

Junto con la DMCA, los Tratados de Internet (2002), ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, 2010), la Ley Sarkozy (HADOPI, Haute autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur Internet, Francia 2010) y la Ley Sinde (Ley de Economía Sostenible, aprobada en España en febrero de 2011), crece la avalancha legislativa de presión sobre los proveedores de servicios de Internet para coartar la libre circulación de contenidos y ejercer acciones sobre la piratería en usuarios particulares.

El límite sobre la legislación y gestión de los derechos de autor en Internet son los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos globales, el libre intercambio de conocimiento, la libertad de expresión, el derecho a la información, la neutralidad, el libre acceso y la privacidad. Estos son los derechos que deberán esgrimirse en contra de leyes que amenacen las libertades y la neutralidad en la red.

Referencias:

The Library of Congress, 2011, http://thomas.locgov/cgi-bin/query/F?c112:1:./temp/~c112nBbfqh:e1241:

Avaaz.org. Salvemos Internet http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?cl=1398775516&v=11178

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s