2012: los Mayas, Nibiru, la inversión de polos, la alineación de planetas y el fin del mundo


Astrónomos y especialistas en historia mesoamericana han respondido así a las supuestas noticias de un “apocalipsis maya” según el cual el mundo se acabará el próximo 21 de diciembre del 2012. ¿De dónde nace la fuerza contagiante de esta superstición? Como suele suceder cuando la base de datos es verdadera, la pseudociencia se cuela por la ventana y la utiliza para elaborar alguna afiebrada teoría que parezca tener algún tipo de sustento.

Y es que de acuerdo al calendario maya, el solsticio de invierno del 2012 (que cae 21) es el fin de un ciclo de 144,000 días, que según la cosmovisión de esa cultura se viene repitiendo 12 veces desde la creación del mundo. El próximo 21 será la repetición trece de ese ciclo de 5,200 años. Pero de allí a la “predicción” del fin del mundo hay un “universo” de diferencia y superchería.

Según estudiosos y arqueólogos, los mayas no pensaban que esa fecha representara el fin del mundo. Ese sesgo habría venido cuando los misioneros europeos comenzaron a traducir los textos mayas, interpretándolos según sus creencias y prejuicios religiosos como el del Apocalipsis cristiano.

Un montón de mitologías relacionadas al fin del mundo son el resultado de interpretaciones cristianas introducidas por los religiosos que venían a evangelizar” dice John Hoopes, especialista de la Universidad de Kansas en la historia Maya, quien por supuesto discrepa totalmente de la interpretación apocalíptica que se le está dando a la cosmovisión Maya.

Pero la superstición avanza como caballo de batalla apoyándose en fenómenos astronómicos que van desde la destrucción de la Tierra por colisión de un planeta errante, a una tormenta solar que nos achicharre y hasta a un presunto “alineamiento planetario” que nos saque de órbita. Para quienes se sienten inclinados a creer que estas situaciones son posibles, acá la respuesta de los científicos de la NASA y otros especialistas a cada una de ellas.

1) El planeta X o Nibiru

Una de las “teorías” dice que un planeta llamado “Planeta X” o “Nibiru” chocará con la Tierra el 2012. El primer problema de esta teoría es que Nibiru (o algún otro que pudiera presentar un riesgo de colisión con nuestro planeta) no existe. “Lo habríamos visto hace años“, ha señalado el jefe del programa de la NASA que monitorea objetos cercanos a la Tierra, Don Yeomans.

2) Alineamiento planetario

Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol a distintas distancias y velocidades. A pesar de eso, en ciertos momentos, “se alinean“, como en una recta, respecto del Sol, un fenómeno totalmente natural y predecible por cualquier software de astronomía.

Los teóricos del desastre especulan que en ese momento, que dura unos minutos, la cercanía (relativa) de los campos gravitatorios de los planetas crea un efecto en cadena, una sumatoria de fuerzas cuyo resultado podría ser que la Tierra se salga de su curso o se alterara su eje, etc.

En la historia del Sistema solar este fenómeno ya ha pasado antes, sin consecuencias como las que se anticipan en estas “predicciones“. No sólo la suma total de las fuerzas gravitatoriasde los planetas puestos en línea recta, ejercería una fuerza diez mil veces menor que la que ejerce la Luna todos los días sobre cualquier punto de nuestro planeta. Además, el mismo Don Yeomans, de la NASA, que citamos anteriormente, asegura que según los modelos informáticos que predicen con toda exactitud la ubicación de los planetas en el Sistema Solar, para el 21 de diciembre no hay previsto ningún “alineamiento planetario“.

3) El incandescente Sol

Para quienes prefieren la “teoría” de una gigantesca llamarada del Sol que literalmente nos cocine, y que se basan en que nuestra estrella ha entrado en un ciclo de mayor actividad, Daniel Baker, del laboratorio de estudios atmosféricos y física espacial de la Universidad de Colorado aclara que ese aumento es normal y bien conocido por los hombres de ciencia, que se corresponde con ciclos de 11 años de actividad solar y que los signos dados por nuestra estrella hasta ahora están dentro de los promedios “normales“.

Es posible que las tormentas solares de este ciclo provoquen alguna interfererencia en las comunicaciones en algún momento, de hecho, la industria de las telecomunicaciones ya está elaborando planes de contingencia para aminorar los riesgos de una tormenta solar especialmente fuerte. Pero definitivamente esa no sería una causa para que el mundo se acabe y menos de manera apocalíptica.

4) La inversión de los polos

Finalmente, otros “teóricos del desastre” hablan de una inversión de los polos de la Tierra. Es decir, el nuevo “norte magnético” se desplazaría hasta el sur geográfico y viceversa, algo que según esta versión nos devolvería a la edad de piedra o nos mataría directamente, ya que mientras dura el cambio, se desactivaría el escudo electromagnético que nos protege de los rayos cósmicos.

Existen registros geológicos de que esto puede ocurrir cada 200 mil o 300 mil años. Pero esto no ocurre en un instante, sino en un plazo que puede ser de cientos o miles de años. La última vez fue hace unos 780 mil años, y el registro fósil no muestra que lo haya acompañado la desaparición de la vida.

En suma, lo más probable es que el 2012 sea un año como cualquier otro, con su cuota regular de desgracias y de cosas buenas, algo que también se aplicará al 21 de diciembre como a cualquier día de cualquier año.

Enlaces relacionados
Lee otros artículos relacionados al supuesto “fin del mundo” aquí
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

Un comentario en “2012: los Mayas, Nibiru, la inversión de polos, la alineación de planetas y el fin del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s