Los mamuts podrían regresar en cinco años


En los últimos años hemos visto diferentes referencias a un posible regreso del mamut lanudo gracias a la clonación. En 2007 se encontró un espécimen con un estado de conservación extraordinario, mientras que en 2008 “se le colocó un precio” al proceso de clonación de un mamut en diez millones de dólares. Ahora, gracias al descubrimiento de un hueso de cadera de un mamut en el permafrost siberiano, y al excelente estado de su médula ósea, un grupo formado por elementos de la Universidad Kinki de Japón y el Museo del Mamut de la República de Sajá, cree que se podría hacer regresar al mamut lanudo en cinco años.

Hace ya muchos años tuve la oportunidad de ver el “detrás de escenas” de la película“Ice Age”, y recuerdo muy bien que una de las cosas que les habían dicho a los escritores para hacer una película “científicamente correcta” fue “que no aparezcan dinosaurios”, ya que pertenecen a una era completamente diferente. En una maniobra típica de Hollywood, este consejo fue descartado sin ninguna ceremonia en la tercera película, pero esto de hacer regresar a especies desaparecidas podría no ser más potestad del cine dentro de solamente media década. Hablamos del popular mamut lanudo, cuyas referencias más cercanas ubican su extinción hace apenas 3,700 años, bien dentro de la historia escrita de la raza humana.

Se necesitarían cinco años para que regrese a la tundra - Mamut LanudoSe necesitarían cinco años para que regrese a la tundra

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad Kinki de Japón, y al Museo del Mamut de la República de Sajá (bajo jurisdicción de la Federación Rusa), existe la posibilidad de que se puedan crear clones de mamuts lanudos dentro de cinco años. El proyecto, que comenzará el año entrante, ha ganado relevancia recientemente gracias al descubrimiento de un hueso de cadera de mamut en el permafrost siberiano en agosto pasado. Su estado de preservación es tal que incluso los genes más críticos para realizar una reproducción exitosa se encuentran intactos en la médula ósea del hueso. Al reemplazar el núcleo del óvulo de un elefante con los núcleos disponibles en la médula ósea del hueso, se espera producir tanto ADN de mamuts como embriones. El resto se reduciría a usar elefantes como “madres sustitutas”, implantando los embriones en el útero, algo que los científicos ven factible debido a la estrecha relación entre ambas especies.

Lo más extraño de todo es que han asociado al calentamiento global con el descubrimiento del hueso, ya que incluso el permafrost siberiano está siendo afectado. Como era de esperarse, el anuncio ha generado opiniones en relación con la ética del proceso. No faltan quienes consideran que la extinción del mamut fue un hecho natural(y que dicho sea de paso, debería dejarse al mamut así como está), pero se han tomado otras hipótesis en consideración, como la de una enfermedad selectiva, y la caza indiscriminada por parte del ser humano. Ya hemos clonado a otras especies en el pasado, pero traer de regreso al mamut lanudo ciertamente pertenece a una categoría diferente. Personalmente me gustaría ver uno, en especial si tuvimos algo que ver con su desaparición. ¿Tú qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s