Psicólogos españoles recomiendan educar sobre el uso de Internet para evitar adicciones


¿Te pasas el día conectado a Internet y cuando estás sin conexión sientes como si te costara respirar? ¿Twitteas desde el momento en que abres los ojos hasta que te quedas dormido a última hora del día? ¿Subes al Facebook al menos un par de imágenes al día, incluyendo fotografías de lo que comes? ¿Buscas en Google o Wikipedia, desde tu móvil, la mínima duda que tienes a la hora de conversar de cualquier tema con amigos? Si la respuesta alguna de las preguntas anteriores es afirmativa, quizás estés un poco intenso en uso de Internet…

Este comportamiento, que es cada vez más común entre nuestros amigos y familiares, sobretodo si son lectores de Fayerwayer y pasan el día dando a F5 para estar enterado del minuto a minuto del acontecer tecnológico, bien podría parecer una “adicción” a la Red, ¿no crees? Es precisamente por esto que un grupo de psicólogos españoles están alertando sobre la importancia que significa el educar a los ciudadanos en el uso de Internet.

Según reseña el diario ABC desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, se ha recomendado que las instituciones públicas, y más concretamente, los profesionales de Educación deberían “educar a los estudiantes en el uso racional de Internet para evitar las adicciones a la Red, que están aumentando en toda España”.

Y es que el vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Juan Donoso Valdivieso, explica que están percibiendo desde 1995 un “contagio en las adicciones a Internet”, por lo que insiste en que no se debe dejar a los más chicos solos muchas horas frente a la pantalla, y advierte que debemos estar al tanto de manifestaciones que podrían anunciar el desarrollo de una adicción a la Red, como sería:

“Excesivo bienestar cuando se está conectado y malestar sin acceso a la Red, incapacidad para controlar el tiempo y dejar de lado las principales obligaciones y compromisos”.

Hay, además, síntomas físicos asociados a este problema, entre los que destacan el dolor de muñecas, los ojos y la espalda, así como alteraciones el sueño… Aunque vamos, que a mi forma de ver estos síntomas físicos pueden ser por adicción al ordenador en general, no implican necesariamente un tema con Internet, ¿no os parece?

Lo cierto es que según este psicólogo se puede calificar como “adicto” a cualquier persona que “llega a tener una pérdida de control del uso racional de Internet”. Destaca que si se siente ansiedad al estar desconectado, o sientes que se altera tu estado de ánimo al estar offline, debes considerar seriamente que estás desarrollando un problema… ¿Te suena común? Particularmente me ha pasado, debo confesarlo.

Así las cosas, según Valdivieso se es más vulnerable a desarrollar algún tipo de trastorno relacionado con Internet si se tiene entre 14 y 40 años, y una personalidad que implica el miedo a “estar en público”, por lo que la persona se siente “cómoda” en el anonimato que le brinda la Red.

Por todo esto, además de instar a un uso racional de la Red, y destacar el papel de los educadores en la instrucción de lo que serían “buenos hábitos” a la hora de usar Internet, como recomendación, Valdivieso ha destacado que la conexión se use con “sentido común”, y estando alerta ante posibles síntomas de dependencia de la Red para acudir al especialista cuanto antes. Y es que vamos, que el tema educativo no es responsabilidad exclusiva de los docentes, sino que tiene que ver con los padres y con nosotros mismos, ¿no os parece?

La verdad no me sorprende la alerta que encienden este grupo de profesionales de la psicología, pues no es un secreto para nadie que cada día pasamos más tiempo conectados, también por la facilidad que ahora tenemos para hacerlo: Cada día hay más gadgets que nos facilitan la conexión a la Red y los espacios públicos que nos ofrecen WiFi también se incrementan a medida que pasa el tiempo.

Las cifras de acceso a Internet, donde España lidera en Europa en cuanto a penetración de la Red; así como las referentes a la cantidad de españoles que usan en forma habitual el Internet móvil también son reveladoras: Igual somos líderes europeos. Si nos vamos a estudios sobre la actividad de los internautas españoles en las redes sociales, los resultados son también contundentes: España es el quinto país que más utiliza las redes sociales.

Honestamente a veces siento que estamos hiperconectados, y sobretodo, hiperinformados… En mi caso, por ejemplo, siento la necesidad de revisar el correo electrónico varias veces al día, incluso en fines de semana o días libres, y aunque achaco a mi condición de periodista el hecho de necesitar estar al tanto de las noticias del día a día, quizás es exagerado…

En tu caso, ¿sientes que te pasas mucho tiempo en la Red? ¿Qué medidas tomas para “dosificar” tus conexiones y evitar desarrollar algún grado de adicción a Internet?

LinkPsicólogos piden educar en el uso racional de Internet para evitar adicciones (ABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s