Tormenta solar obliga a desviar aviones que sobrevolaban los polos


´El impacto de la erupción solar puede provocar interferencias en las comunicaciones, así que las rutas polares están desviándose hacia el sur´, explicó el portavoz de Delta Air Lines, Anthony Black.

 

La tormenta solar que afectó la Tierra obligó a desviar la ruta de algunos aviones comerciales que sobrevolaban los polos para evitar el impacto de la erupción del Sol.

“El impacto de la erupción solar puede provocar interferencias en las comunicaciones, así las rutas polares están desviándose hacia el sur”, explicó a Reuters Anthony Black, portavoz de Delta Air Lines.

La decisión prolongó unos 15 minutos la duración de varios vuelos, según la compañía aérea, informó El Mundo en su portal de internet.

El portavoz de United Airlines, Mike Trevino, indicó que la compañía decidió también desviar uno de sus vuelos como medida de precaución, ante el riesgo que la tormenta solar pudiera provocar interferencias en las comunicaciones.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

Los expertos han indicado que la actual temporada de tormentas solares es la más intensa registrada desde septiembre de 2003 y, lo mismo que provocan efectos visuales únicos como las auroras boreales, también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones.

Las partículas de energía arrastradas por el viento solar afectan los óvalos magnéticos polares, causan las auroras boreales, y afectan a la comunicación por alta frecuencia, explican.

Esto implica además a las redes de transmisión de electricidad, las comunicaciones radiales y los sistemas de satélites, aunque la NASA ha asegurado que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren peligro.

Fuente: RPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s