A más tardar, en el mes de julio se emitirán los primeros DNI electrónicos


Lima, feb. 12 (ANDINA). A más tardar en julio de este año se emitirán los primeros Documentos Nacionales de Identidad electrónicos (DNI-e), lo que permitirá a futuro realizar distintos trámites con seguridad y validez legal desde una computadora conectada a internet, se informó hoy.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detalló que se están culminando los estudios para determinar la capacidad que tendrá el nuevo documento y el costo que le demandará al ciudadano adquirirlo en reemplazo del antiguo DNI.

“Estará para este año, en julio a más tardar. La seguridad del documento es fundamental para acceder a los servicios. El DNI electrónico tiene distintas capacidades”, comentó Ernesto Aranda, gerente de Certificación y Registro Digital de Reniec.

Refirió que el nuevo documento tendrá un dispositivo electrónico o chip que le permitirá almacenar certificados de la persona natural y de autentificación, como la firma y la huella digital que podrán ser contrastados con la rúbrica y la huella física dactilar.

Dicho procedimiento, por ejemplo, permitiría impedir las suplantaciones de identidad en las transacciones financieras realizadas en los cajeros y ventanillas o, incluso, en la banca por internet de las entidades bancarias que incorporen sistemas compatibles.

“Si algunos servicios, como los bancarios, salen con el DNI electrónico, sería muy importante porque los ciudadanos le podrían encontrar un valor muy útil a estos documentos”, comentó el funcionario. Dijo que se coordina con entidades bancarias para llegar a acuerdos al respecto.

Aranda Vergara explicó a la agencia Andina que el nuevo documento tiene la capacidad potencial para almacenar la certificación de funcionarios públicos, beneficiarios de programas sociales, pasaportes, entre muchos otros.

Precisó que el Reniec es la entidad encargada de emitir los DNI electrónicos, en el marco de la implementación del Gobierno Electrónico, pero que las distintas instituciones públicas deberán desarrollar los servicios que pondrán al alcance de la ciudadanía por medio del nuevo DNI-e.

(FIN) JCJ/MVF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s