El tráfico por internet móvil crecerá 78% para 2016: Cisco


De acuerdo con el Índice de Red Visual de Cisco (VNI), el tráfico de datos móviles aumentará 18 veces en los próximos cinco años debido a la aceleración del uso de dispositivos móviles, la facilidad de generar datos en imagen, video, audio y texto a través de móviles, y el aumento en la velocidad de internet.

Rafael Chávez, Director de Desarrollo de Negocio para Video en Cisco, explicó que el tráfico de datos en 2016 alcanzará 10.8 exabytes (un exabyte equivale a un quintillón de bytes) por mes, es decir, 78% más que en 2011.

Este crecimiento será proporcional a la proliferación de dispositivos móviles, que para 2016 se calcula en 10 mil millones, cifra que excederá el número de personas sobre la tierra.

Por regiones, Asia Pacífico representará un 40% del tráfico de datos móviles, seguido por el Este de Europa con el 22.56%, Norteamérica con 18.18%, Latinoamérica con 6.8%, y Europa Central y del Este con 6.5%.

El 76.9% del crecimiento de este tráfico de datos provendrá de los consumidores y un 23% de las empresas.

Por otro lado, a pesar de que se pronostica que la velocidad de internet aumente 9 veces a nivel mundial en 2016, América Latina crecerá más lento en comparación con Medio Oriente y África, regiones que hasta 2012 permanecen por debajo de nuestra región.

Chávez señaló que en 2011 el tráfico de datos móvil a nivel global creció más del doble por cuarto año consecutivo, contrario a la percepción de que se frenaría debido a la crisis económica.

De acuerdo con Cisco, la velocidad de conexión de red móvil es un elemento clave para el crecimiento del tráfico de datos móviles. Mayor velocidad significa mayor consumo, y la empresa proyecta que las velocidades móviles (incluyendo redes de 2G, 3G y 4G) crecerán nueve veces del año 2011 al 2016.

Por otra parte, el fabricante de redes predice que los usuarios recurrirán al video móvil, el cual ocupará el 71% de todo el tráfico de datos para el año 2016.

Asimismo, el 71% de las aplicaciones móviles estarán en la nube -7.6 exabytes por mes- mientras que durante 2011 esa cifra fue del 45% -269 petabytes por mes-.

La empresa proyecta también que el 71% de los dispositivos móviles será capaz de conectarse a una red móvil utilizando el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6, por sus siglas en inglés).

En lo que a conexión de móviles a través de redes Wi-Fi se refiere, Cisco informó que su crecimiento fue de 11% en 2011, y para 2016 será de 22%.

Finalmente, se dio a conocer que en 2016 el 25% de las personas tendrán dos o más dispositivos móviles conectados a la Red, liderando los smartphones con el 48%, las laptops con el 24% y las tabletas con el 10%.

Datos interesantes

130 exabytes de tráfico de datos móviles equivale a:

33 mil millones de DVDs
4.3 cuatrillones de archivos de MP3 (música/audio)
813 cuatrillones de mensajes de texto de servicios de mensajes cortos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s