¿Es Confiable utilizar una clave WEP para mi WIFI?


A estas alturas de que el acceso a Internet es imprescindible a la hora de trabajar o de simplemente hacer cualquier actividad. Entonces creo que ya sabes que a la hora de conectarte a Internet de manera inalámbrica, tienes que ingresar una clave para que el equipo, ya sea un módem/ruteador o un ruteador, te permita el acceso para que pueda proveerte el servicio. Esta clave por lo general es una clave wep.

Para que sepas mas sobre el tema solo da clic en CLAVE WEP.

Bien, esta clave es la mas común para las conexiones inalámbricas, sin embargo ya no es la mas confiable… !!! Si así como lo estas leyendo… Una clave wep es muy susceptible a ser vista por otros usuarios, o como se dice en el argot informático “hackeada”. En mi caso (y posiblemente en el tuyo también) cuento con un módem/ruteador inalámbrico marca HAUWEI Modelo HG520C, el cual de forma predeterminada viene configurada una clave WEP. De hecho la encuentras escrita en una etiqueta que esta pegada atrás del aparato.

De hecho hace poco baje una utileria para poder descubrir la clave wep de un modem modelo HG5XX (xx significa que después del 5 puede ser cualquier otro numero, por ejemplo: 20,30, etc…). Esta utileria se llama “HHG5XX DEFAULT WEP KEY SCANNER FREE”. Y es muy sencillo de utilizar y es GRATIS.

Tengo un smart phone con Android y me permitio descubrir las conexiones inalámbricas que se encontraban alrededor de mi casa y que tienen ese tipo de Módem. Y me dio como resultado 3 puntos de acceso con su Clave WEP, incluyendo el MIO!! Incluso te permite conectarte al módem y darte acceso automaticamente o copiar la Clave WEP para que la utilices mas tarde. Pero lo mas “escalofriante” :)… es que te graba los nombres de los módem junto con su clave WEP en un archivo de texto, lo cual si nos ponemos paranoicos un poco, se puede pasar por muchos medios esta información a otras personas distintas a tus vecinos. Por lo que no seria raro ver alguna persona afuera de tu casa conectándose a tu módem… Bueno es algo paranoico como te dije.

Mira tengo dos puntos de vista sobre esto:

Punto de vista 1. Esta utileria te ayuda para conectarte gratuita y momentaneamente a un módem y tener conexion inalámbrica.

Punto de vista 2. Si yo supiera que se están conectando a mi red inalámbrica de manera infraganti, no me gustaría para nada.

Ahora, que puedes hacer para que esto no te llegue a pasar. Pues yo te sugeriría dos cosas:

1. Desconecta el módem.
2. Cancela el servicio de Internet.

Je, je, je… Es un pequeño chiste, lo siento.

Hablando en serio, el primer paso seria CAMBIAR LA CLAVE WEP de tu módem ruteador. Segundo, CONFIGURAR OTRO TIPO DE ACCESO MAS SEGURO QUE UNA CLAVE WEP.

Cambiar la Clave WEP de tu Módem Ruteador.

Independientemente del tipo de Módem que tengas, debes entrar al sistema de tu módem ruteador y Configurar esta parte.

Configurar Otro Tipo de Acceso Mas Seguro Que Una Clave WEP.

Existen otro tipo de conexiones mas seguras que hacerlo por medio de una Clave WEP predeterminada (que es de 64 bits o de 128 bits). Estas son:
a) Clave WPA-PSK
b) Clave WPA2-PSK
c) Combinacion de los dos anteriores.

Yo utilizo actualmente el WPA2 y es el que te recomiendo utilizar de ahora en adelante. Aunque no todo es seguro y también este tipo de protección también tiene sus debilidades, menores que tener una clave wep por supuesto, pero las tiene.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS INALÁMBRICOS

Existe una instancia no gubernamental que regula que los equipos inalámbricos cuenten con una certificación del tipo de seguridad que tienen, esta es la Wi-Fi Alliance. Ahi puedes revisar si tu equipo de casa inalámbrico ya sea modem/ruteador o ruteador cuenta con esta certificacion.

Para revisarlo puedes dar un clic en Certificaciones Wi-Fi para Access Point de Hogar u Pequeña Oficina.

Este certificado lista las capacidades y funciones que realizo con éxito el punto de acceso (Access Point) que se reviso. El equipo es sometido a una serie de pruebas de interoperatividad para ver su funcionamiento real.

Si tu tienes el módem HUAWEI ECHOLIFE HG520C, aquí te dejo el enlace para que veas su certificado. CERTIFICADO ID: WFA5016.

ENTONCES, ¿CAMBIO LA CLAVE WEP DE MI CONEXIÓN INALÁMBRICA?.
Por supuesto que si, es lo mas conveniente. Si no deseas cambiar a WPA o WPA2 que es lo mejor, por lo menos cambia tu clave wep por otra distinta a la que viene en forma predeterminada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s