Scareware el arma que utilizan los cibercriminales para infectar los dispositivos


choros ciberneticosLos cibercriminales son cada vez más ingeniosos a la hora de crear estrategias para intentar infiltrarse en los ordenadores de las personas. Una de ellas es el scareware, un software que se aprovecha de nuestros miedos para que realicemos acciones que ponen en peligro la seguridad de nuestros dispositivos.

Este tipo de programas entran en nuestros equipos y nos bombardean con pop-ups que afirman que un virus ha atacado nuestro sistema. Esta amenaza es cierta, pero no del modo que sugieren dichos pop-ups. Después, nos obligan a descargarnos varias aplicaciones de seguridad que eliminan los supuestos virus. Pero estas descargas son el escondite para el malware y además pueden desactivar el ordenador, impidiendo eliminar los archivos maliciosos del equipo.

¿Qué puedes hacer si te ha infectado un Scareware? Los expertos de Kaspersky Lab nos sugieren estos consejos:

1. Comprende el problema

No ignores las advertencias. Incluso si el contenido del mensaje es falso y no estás infectado por el virus que te advierte el scareware, existe un virus en tu ordenador, el mismo que te envía esas advertencias. Nicolas Brulez, investigador sénior de malware en Kaspersky Lab, dice que “una vez que digieres la noticia y te das cuenta que tu equipo tiene, realmente, un virus (scareware), ya estás en la dirección correcta para solucionar el problema”.

2. Nunca pagues

Muchos de estos programas te piden que introduzcas los datos de la tarjeta de crédito, bajo el falso pretexto de proporcionarte un programa antivirus, el cual eliminará el virus que, supuestamente, ha entrado en tu ordenador. No pagues nunca. ¿Por qué? Primero, los estafadores pueden darte acceso temporal a tu sistema pero volverán a pedirte más dinero y, segundo, porque dado información importantísima de tu tarjeta a individuos que desean robar tus datos.

3. Encuentra una solución de terceros

El programa scareware, probablemente, haya desactivado tu software antivirus, pero puede funcionar de nuevo si lo reinstalas, pudiendo así detectar el virus y eliminar el programa dañino. Si esto no funciona, existen herramientas Premium gratuitas en Internet que borran programas maliciosos.

4. Trabajo manual

Si las anteriores soluciones automáticas no funcionan, tal vez tengas que eliminar el virus manualmente. Una vez hayas averiguado el tipo de programa scareware que ha infectado tu sistema, podrás encontrar tutoriales online que te servirán de guía. Si esto falla, intenta recuperar todo lo que puedas; rescata la información importante del disco duro, formatéalo y reinstala los sistemas operativos y aplicaciones para recuperar la función original del equipo. Este proceso es difícil y puede acarrear consecuencias. Utilízalo siempre como último remedio.

5. Reinstala el software antivirus.

Una vez hayas recuperado el sistema, reinstala un programa antivirus de confianza. Úsalo para escanear y limpiar el equipo, porque muchos de estos programas de malware instalan programas secundarios que pueden ser dañinos.

6. Usa parches

Ahora que tu sistema ha sido restaurado y desinfectado, asegúrate que tu sistema operativo, programas y aplicaciones están actualizados. Los programas de scareware se aprovechan de los agujeros en seguridad de los sistemas operativos, navegadores web, plugins y aplicaciones. Las últimas versiones siempre incluyen parches que solucionan dichos agujeros. Actualizar el software de tu sistema con la última versión es un buen método para mantener a salvo tu equipo.

7. Navega de forma segura.

Los programas de scareware, normalmente, necesitan que el usuario interaccione con ellos para entrar en el sistema. Para protegerte, debes evitar enlaces sospechosos (los links acortados en Twitter y Facebook son el escondite perfecto para estos programas). Ten cuidado con los anuncios pop-up que advierten de posibles virus o con los escáneres gratuitos. Lo único que debes hacer es cerrar los pop-ups tan pronto como aparezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s