¿Qué es el TPP y que impacto tiene en Perú?


1520684

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica que este lunes firmaron Estados Unidos, Japón y diez países más de la Cuenca del Pacífico.

Según informó BBC, este bloque económico creará la mayor área de libre comercio en el mundo. Entre las naciones que formarán parte del bloque hay tres países latinoamericanos: México, Perú y Chile. Los otros países integrantes son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El gran ausente es China.

  1. ANTECEDENTES

Este acuerdo, que debe ser ratificado porcada país, sienta las bases para un súper bloque económico que reducirá las barreras comerciales en las 12 naciones que participan en él.

El compromiso fue alcanzado luego de cinco días de negociaciones en la ciudad estadounidense de Atlanta. Pero las negociaciones llevaban cinco años en curso, durante las cuales se produjeron varias demoras por diferencias en patentes farmaceúticas.

  1. BLOQUE PODEROSO

Este bloque comercial abarca 800 millones de personas y se estima que la actividad económica mundial llegue a aumentar en US$200 mil millones anuales.

El TPP es considerado también una parte integral de la estrategia económica de las tres naciones latinoamericanas que forman parte. Chile fue una de las cuatro naciones fundadoras del acuerdo precursor al TPP, junto con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Por su parte, Perú y México buscan aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones provenientes de países asiáticos.

Además de reducir las barreras de impuestos al comercio entre las naciones, este acuerdo armoniza la legislación en temas como el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual en áreas como los farmaceúticos y la producción digital, así como normas de protección al medio ambiente. 

  1. ¿QUIÉNES GANAN Y PIERDEN?

Los exportadores de distintas países están esperanzados con la expansión comercial que promete el TPP, otorgándoles nuevos mercados.

En cambio, en naciones como Estados Unidos varios sindicatos argumentan que el acuerdo ayudará a que más empleos industriales bien remunerados sean relocalizados a países de menor costo de mano de obra en el sureste de Asia como Vietnam.

(Fuente Capital)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s